Teleskopika nació en 2006 como una iniciativa de investigación de la escena, un laboratorio para generar herramientas de trabajo y reflexión. Ha sido, además, un espacio de encuentro para artistas de diferentes disciplinas, algo necesario para entender la propia convención teatral.

Revisar todos aquellos aspectos sobre los que se concibe la actividad escénica, sea cual sea su ámbito, era el objetivo principal de este espacio. Se establecieron para ello espacios de entrenamiento actoral, procesos de trabajo en abierto (working progress), experiencias fronterizas con otros artistas y la elaboración de procesos de creación que tuviesen como finalidad el desarrollo de espectáculos escénicos.

Fueron procesos consolidados de investigación:

El entrenamiento actoral, que se estableció semanalmente.
Dactil, un proyecto de creación sujeto a periodos de tiempo cortos y que tuvo como misión exhibir procesos tal y como hubiesen quedado horas después de su inicio. Se hicieron 4 proyectos.
Colaboraciones con otros artistas, donde se buscaba entender procesos diferenciados y compartir reflexiones y análisis sobre la génesis y desarrollos creativos.
Encuentros en espacios naturales, donde se trabajaron aspectos dramatúrgicos con actores, bailarines, directores… Se organizó en un pequeño pueblo de León y fueron cuatro ediciones.
Creaciones escénicas como "La historia del Noctámbulo".

 

Archivos
El entrenamiento actoral
De 2007 y 2017 se llevó a cabo el entrenamiento de actores dentro de lo que se denominó Teleskopika, un espacio de trabajo y reflexión a modo de laboratorio.
Trabajo desde el cuerpo
La sensibilidad propioceptiva
Una de las líneas de trabajo en estos años ha sido la de estudiar la percepción de las sensaciones, sobre los mecanismos que intervienen en su transmisión.
Eugenio Barba
Apuntes sobre dramaturgia
Un texto imprescindible. El director y creador italiano nos habla del verdadero ámbito de la dramaturgia, ampliándolo a todo el proceso de creación teatral.
Espacios de encuentro
Ruptura de la frontalidad
Uno de los aspectos en la creación escénica se encuentra precisamente ahí, en la escena y en lo que supone la frontalidad y la necesidad de su ruptura.
Comunícate con Nexoteatro
C/ Irala 4, 48012 Bilbao - Bizkaia / 616263185
nexoteatro@nexoteatro.com
Política de protección de datos
NEXOTEATRO está cerrado temporalmente
"Cultura, teatro, educación, pensamiento"